Periodoncia

¿Que es la Periodoncia?

La prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan los tejidos conectados con los órganos dentarios (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) se encuentran ubicados en la rama de la Periodoncia, es decir, es la rama que se ocupa de las enfermedades de las encías y del hueso que mantiene los dientes.

En la Periodoncia las enfermedades periodontales se dividen en dos categorías: la gingivitis, que cubre todas las enfermedades que afectan el tejido blando que protege los dientes (es decir, las encías); y la periodontitis, la cual afecta los huesos que sostienen a los dientes y otros tejidos (como el ligamento periodontal o el cemento radicular).

La gingivitis es una infección que afecta las encías, pero que aún no ha llegado a los huesos. A veces las encías parecen normales, pero hay algunos signos como el enrojecimiento e hinchazón, sangrado o el mal aliento al cepillarse los dientes. Si la gingivitis no se trata a tiempo, la infección se propagará desde las encías hasta el hueso subyacente, transformándose en periodontitis.

En esta etapa de la enfermedad, los huesos que sostienen los dientes se pierden, lo que conduce a la movilidad de los dientes y a la posible pérdida de los dientes con el tiempo. Las señales de advertencia que se pueden observar en la periodontitis son: la aparición de espacios entre los dientes, la movilidad de los dientes, la retracción de las encías y el dolor, la picazón y molestias.

Nosotros tratamos cada paciente de manera única.
¡Te cuidaremos de la mejor manera!

Esperamos ser tu dentista de confianza , logrando que su boca siempre esté sana y radiante.

Síntomas de una enfermedad periodontal

Los síntomas principales y más comunes de la enfermedad periodontal son encías rojas y sangrado por cepillado. Estas enfermedades también se acompañan de otros síntomas, como un olor o sabor desagradable en la boca, la sensibilidad de los dientes a los cambios de temperatura, el movimiento de los dientes y cambios en la forma de los dientes.

El tratamiento de esta enfermedad con un especialista en Periodoncia es muy importante, porque de la gingivitis podemos acabar perdiendo gradualmente todos los dientes. Este es un proceso gradual, que experimenta pérdidas de tejido de soporte dental, aumento de la sensibilidad y problemas de masticación.

La falta de dientes puede causar muchos problemas: desde la masticación hasta el habla, pasando por problemas estéticos o psicológicos.

Tratamiento de la enfermedad periodontal

Dependiendo del grado de la enfermedad periodontal, en la Periodoncia se recomendarán diversos tratamientos.

Gingivitis

El tratamiento consiste en utilizar el equipo apropiado para limpiar y raspar el sarro en la clínica dental. Además, se recomendará el cuidado de la higiene dental en el hogar: se corregirá y brindará una técnica completa de cepillado, junto con el uso del hilo dental. También se pueden usar sustancias antimicrobianas.

Periodontitis

El tratamiento comenzará con una limpieza profunda en la clínica dental, las operaciones de raspado correspondientes y el cepillado correcto en el hogar, el uso diario de hilo dental o el cepillado interdental y la corrección de los factores que conducen a la acumulación de bacterias y al empeoramiento de la enfermedad.

Si ninguno de los métodos anteriores es efectivo, puede considerar usar un tratamiento quirúrgico que pueda tratar la enfermedad y mejorar la belleza de la sonrisa en caso de problemas estéticos.

Para mantener los resultados, se recomienda seguir un procedimiento para evitar la recurrencia de la enfermedad. A la larga, el mantenimiento será la única forma de controlar la periodontitis.

Quiero un TurnoVen a conocernos

Scroll to Top